sábado, 11 de mayo de 2013

Señor Corte Inglés, usted antes molaba

Soy una modesta ya casi licenciada en dirección y administración de empresas, y desde hace algún tiempo me vengo horrorizando por las decisiones que usted y su cúpula directiva toman.

Yo he trabajado en el corte Ingles, cuando todavía cogían a gente para las campañas de navidad, y trabajar en el corte inglés molaba. Tu le decías a alguien que ibas a trabajar en "el corte" y normalmente quien escuchaba la noticia se congratulaba, era en plan "wow, que bien, no?". Antes trabajar en el corte ingles era sinónimo casi de señorío, la educación del personal estaba por encima de todas las cosas, ibas a los centros y te sentías especial. Fueras cliente o trabajador. Y hace un tiempo que se está empezando a cargar esto con reducciones criminales de personal, cargando de horas al que salva su puesto de trabajo, quien sabe por cuanto tiempo. Eso una empresa que gana 200 millones limpios al año, que para ser una empresa que solo opera en España (y residualmente en Portugal), está bastante bastante bien.

Ahora vas al corte inglés y no es lo mismo, el ambiente es distinto. Y no lo digo yo, lo he hablado con mucha  gente que opina exactamente lo mismo, algunos de ellos trabajadores de la empresa. Con unas condiciones de trabajo cada vez peores es normal que el ánimo y as ganas de trabajar de los empleados no sea el mismo. Hay muchas teorías sobre los incentivos en el trabajo, si es mejor que sean monetarios, psicológicos  o quizás un poco de cada. La motivación es clave para tener a tu personal contento. El empleado de el corte Inglés no está motivado, esta cagado por si el/ella es el próximo que pierde su empleo por "bajo rendimiento".

La imagen de su empresa está en decadencia. Lo único punto fuerte que le queda a su empresa es la política de devoluciones y cambio de los productos. Ahora mismo no podría destacar nada más. Bueno, si, el cambio de cara que están dando a los supermercados y que entiendo cuanto parece una estrategia lógica para para vender más en los tiempos que corren, pero no sé si se aleja demasiado de la imagen general de la empresa. No descartaría que los supermercados se separaran de los centros de alguna manera...no me pega un "día" dentro de "el corte inglés". o quizás bajan también los precios de sus marcas de ropa...

Y ahora sale que produce usted en el país con peor condiciones del mundo, donde casualmente la mano de obra es también la más barata. No puedo comprender como una empresa que no es multinacional -Estar en Portugal es lo mismo que nada- se va ya directamente a producir fuera, mientras en su país acaba con derechos de trabajadores y destroza su imagen de marca. Esta noticia es una carga pesada que soportar.

El corte Ingles tiene 81 tiendas, Primark casi 300, y  Mango más de 2000 en todo el mundo. Nombro estas dos multinacionales porque también se han vinculado al taller de Bangladesh. Con 200 millones netos de beneficio yo creo que se pueden hacer mejor las cosas. Volver a la senda que le llevó al éxito, tratar excepcionalmente a empleados y clientes, e intentar producir más en España, y lo que se saque fuera que sea en lugares que respeten más los derechos humanos(es que se ha ido usted a lo peor de lo peor). Igual no gana 200, pero seguirá ganando, y a largo plazo, producirá seguro, mejores resultados. Todo no es el dinero señor corte Inglés, los empleados son importantes, la base de cualquier organización, y la ética de una empresa repercute en su futuro más de lo que a lo mejor usted imagina. Para ser grande, hay que ganárselo.

La estrategia del corte Inglés es confusa, transmiten ideas contradictorias. Yo entiendo que es complicado gestionar una empresa tan grande como la suya, pero con unos pilares sólidos, con una visión clara de negocio es todo más fácil. Estoy a su disposición. Un saludo,

Maria, cliente de electrónica de "el corte inglés" por la política de devoluciones y cambios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario